20 ago 2008

¿AGONIZA EL TIGRE CELTA?

Tenía que pasar. Después de más de diez años de alimentar a la bestia especulativa, el hijo maldito se volvió en su contra. De pronto los números no cierran, y no hace falta adivinar de quiénes son los bolsillos menos favorecidos.
En medio de polémicas partidistas, Irlanda asume una recesión que, por el momento, mantiene indiferente a una gran mayoría. Mientras tanto habrá que esperar con el paraguas abierto.


¿Recesión? ¿Qué tipo de recesión?

Mientras la economía irlandesa se dirige a una recesión, “aguda” para algunos, “recuperable” para otros, en la gran avenida O’Connell Street, una de las más importantes de Dublín, no cabe un alfiler. Hay rebajas. Aunque sólo es una excusa, porque aquí siempre es buen momento para comprar. Es raro ver una tienda o un restaurante sin clientes, y un pub imposible. A pesar del precio de la cerveza: 7 euros un pinta. ¿Los sueldos? Un administrativo gana 2300 euros netos mensuales, un lavacopas 1400. No es raro que muchos de los españoles que vienen a estudiar inglés se queden, lo mismo pasa con los franceses o los italianos. Aunque el gran grueso de la población inmigrante está formada por polacos y chinos.
Más de 400.000 habitantes extranjeros residen actualmente en el país, y son ellos, precisamente, los primeros en sufrir la crisis de la construcción, al ocupar numerosos puestos de trabajo en ese sector. En este sentido, se estima que durante este año el desempleo alcanzará un 6%, el índice más alto de la última década.

Leer el artículo completo


3 comentarios:

Javier Liébana Radó dijo...

Lo más claro que veo de todo esto es la conclusión de siempre:

se hace todo mal y a medias, para luego echarle la culpa a los demás y si se es un alto cargo gubernamental, no responsabilizarse y salir corriendo hacia el otro lado del oceano...

¿En Irlanda como van de viviendas sociales, hospitales, escuelas, ferrocarriles y buenas carreteras o autopistas? Imagino que les deben sobrar campos de golf, chalets y otros monumentos faraónicos.

Por lo menos, en lo positivo, es admirable que un país esclavizado durante siglos, sin grandes estructuras previas y con una industria a base de cultivos, explotación de turba y poco poblado pudiera haber dado un salto tan cualitativo, al menos en lo económico... que la paga de un fregaplatos esté por encima del sueldo medio español dice mucho. Y aquí nos querian hacer creer que podiamos entrar en el G-8 sustituyendo a Italia (¿eso tendría merito?) ;)

Periodista Sin Silla dijo...

Gracias querido Javi por éste y todos los otros comentarios. Tienes razón, lo que sobran acá son campos de golf. Y con tan sólo 120 euros te haces con todo el equipo, incluido los zapatos. Claro, eso si lo compras en el Lidel.
Un abrazo!

Javier Liébana Radó dijo...

¿¡Por 120 euros!?
Debe ser un deporte nacional...

Tenía entendido que en Irlanda hay mucha afición por la hípica, que mucha gente tiene caballos como quien tiene una Harley Davidson o un todoterreno para salir por ahí a montar... ¿es cierto? lo de montar como simple afición siempre me ha llamado la atención, será por lo retro que queda.

Por lo demás, gracias a tí.